TERAPIA FLORAL SISTEMA BACH
“La enfermedad no es un mal a suprimir, sino una oportunidad de comprender”
Dr. Edward Bach
El Sistema Floral de Bach es un conjunto de preparados naturales a través de la realización de infusiones con flores silvestres de la región de Gales en la Gran Bretaña.
Estos preparados naturales que constan de un sistema de 38 flores se aplican para distintos tipos de estados emocionales por los cuales todos los seres humanos son proclives de transitar a lo largo de la vida.
Se trata de un sistema básicamente vibracional, es decir que el Dr. Bach conectó con la información vibratoria de la planta y sus flores, y su relación con las emociones. Por lo tanto este sistema se puede aplicar en todo ser vivo entre los que se incluye animales y plantas.
Uno de los principios fundamentales en los que se basó Bach es que el síntoma o enfermedad antes de que se manifieste en el cuerpo físico, que es el último estadio, se gesta a nivel energético, a nivel de las emociones. Es decir que existe una serie de desequilibrios a nivel energético que luego se plasman como última instancia y en lo concreto en el plano físico, o sea en el cuerpo.
Por lo tanto, y en coherencia con ese pensamiento, el Sistema Floral tiene como objetivo ocuparse del origen emocional – energético del síntoma, aquello que provoca más tarde el síntoma o enfermedad.
Las Flores de Bach pueden ser de utilidad para:
En Niños:
Cambios vitales: para acompañarlos en esos momentos que su vida se ve modificada por cuestiones tales como dejar el chupete, comenzar el jardín de infantes, o la escuela primaria. Cuando llega un hermanito nuevo o cuando se produce el divorcio de los papás o la muerte de un abuelo o incluso de una mascota, siendo generalmente la primera pérdida.
Miedos: a la oscuridad, a quedarse solos, a no poder dormirse solos, pesadillas.
En Adultos:
Embarazos y puerperio: acompaña en todos los cambios físicos, hormonales y emocionales de la mamá. Sus miedos, sus incertidumbres, preocupaciones por su bebe y su familia y la adaptación al nuevo escenario familiar, etc.
Cambios vitales: adolescencia, crisis de los 40/50/60, nido vacío, menopausia, andropausia, jubilación, viudez.
Divorcios, mudanzas, cambios de trabajos, traslados a una nueva ciudades o país, convertirse en mamá o papá, pérdidas de seres queridos.
Situaciones de stress agudo o shocks emocionales: vivir o presenciar un grave accidente, atentado, etc. perder de forma terrible un ser querido, sufrir abusos de cualquier tipo, pérdida de un embarazo, pérdida del empleo, estafas o perdidas económicas.
Estas son algunas de las situaciones que son posibles abordar con las Flores de Bach. Y es infinita la aplicación de esta terapia como infinitas son las experiencias emocionales que un Ser Humano puede experimentar.
Palabras clave, descripción de las Esencias Florales y su aplicación:
Aspen - Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.
Beech - Intolerancia.
Centaury - personas serviciales que no saben decir 'no'.
Cerato - Personas que buscan siempre la opinión de los demás
Cherry Plum - Miedo a perder el control, histeria.
Chestnut Bud - incapacidad de aprender de los errores.
ChicoryChicory - Amor egoísta y posesivo.
Clematis - Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.
Crab Apple - La flor limpiadora. Odia su apariencia.
Elm - Abrumado por la responsabilidad.
Gentian - Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.
Gorse - Desesperanza y derrotismo.
Heather - Egocentrismo y preocupación por si mismo.
HollyHolly - Odio, envidia y celos.
Honeysuckle - Vivir en el pasado.
Hornbeam - Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.
Impatiens - Impaciencia.
Larch - Falta de confianza.
Mimulus - Miedo de cosas conocidas.
Mustard - Profunda tristeza sin razón.
OakOak - Personas incansables que superan el punto de agotamiento.
Olive - Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.
Pine – Culpa
Red Chestnut - Excesiva preocupación por los seres queridos.
Rock Rose - Terror y miedo extremo.
Rock Water - Abnegación, rigidez y auto-represión.
Scleranthus - Incapacidad de elegir entre alternativas.
Star of BethlehemStar of Bethlehem - Shock, conmoción.
Sweet Chestnut - Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.
Vervain - Exceso de entusiasmo.
Vine - Dominante e inflexible.
Walnut - Protección al cambio e influencias no deseadas.
Water Violet - Personas reservadas y dignas.
White Chestnut - Pensamientos no deseados y argumentos mentales.
Wild OatWild Oat - Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.
Wild Rose - Deriva, resignación y apatía.
Willow - Autocompasión y resentimiento.
El Dr. Edward Bach: Vida y Obra
El Dr. Edward Bach fue un destacado cirujano, bacteriólogo, inmunólogo y médico homeópata, pero sobre todo fue un Ser de gran sensibilidad y empatía hacia el sufrimiento humano. En su búsqueda por encontrar un medio de sanación más amable, es decir, menos agresivo hacia los pacientes, realizó un camino incansable de búsqueda hasta lograr el Sistema Floral.
Su mayor empeño estuvo puesto en crear un sistema de curación simple y sencillo a base de remedios provenientes de plantas, también muy comunes y simples, con el férreo objetivo de que fuera accesible a cualquier persona y para que pudiesen curarse a sí mismas.
El Dr. Bach: Edward Bach nace el 24 de Septiembre de 1886 en un barrio de Birmingham, Inglaterra. A los 20 años empieza la carrera de medicina en su ciudad para luego acabarla en el Hospital del Colegio Universitario de Londres, donde también acaba trabajando como cirujano residente y posteriormente como bacteriólogo asistente. Durante esta época también atiende a pacientes en su consulta privada de Harley Street.
Con 31 años, en 1917, el Dr. Bach es operado de urgencia por un tumor en el bazo. El pronóstico no es bueno y los médicos le dan 3 meses de vida. En respuesta a esto el doctor decide trabajar más que nunca y dedicar el tiempo que le queda a avanzar con su investigación. Con el paso de las semanas se siente cada vez más fuerte y sobrevive al pronóstico.
El Dr. Bach empieza a trabajar en el Hospital Homeopático de Londres como bacteriólogo y patólogo en 1919, pero 3 años después renuncia a su puesto para seguir en un laboratorio propio. Durante este periodo el Dr. Bach publica varios escritos sobre el origen de las enfermedades y su curación.
Mientras trabajaba en contacto con enfermos, el Dr. Bach iba formando la idea de que la enfermedad física era originada por el carácter y el estado anímico de la persona. Este convencimiento fue el que le impulsó a buscar remedios naturales que pudiesen equilibrar los estados emocionales.
Su trabajo de investigación sobre la terapia floral:
En 1930 el Dr. Bach ya había descubierto 5 remedios a base de plantas y los incluye en un informe publicado en la revista Homoeopathic World. Posteriormente abandona Londres para vivir una vida más intensa y buscar nuevos remedios en los campos de Gales e Inglaterra.
Dos años después, en 1932, vuelve a Londres a pasar consulta en Wimpole Street, pero se va al poco tiempo para continuar su búsqueda. Es en esta época cuando el Dr. Bach añade 8 remedios a los ya existentes, creando así los doce curadores y publicándolo en un folleto titulado Free Thyself (Libérate).
Mientras sigue buscando remedios para añadir a su sistema floral, el Dr. Bach publica otros dos folletos en 1933: Twelve Great Remedies y The Twelve Healers (Los Doce Curadores). Sus publicaciones eran vendidas a precio de coste, ya que era deseo del doctor que cualquier persona pudiese comprarlo y curarse con las flores de Bach. Ese mismo año incluye 4 remedios más a su sistema y publica el libro The Twelve Healers and the Four Helpers (Los doce curadores y los cuatro ayudantes). Un año después añade 3 remedios y publica la segunda edición de este libro con el título The Twelve Healers and the Seven Helpers.
Durante los siguientes años el Dr. Bach sigue buscando nuevos remedios y en 1935 ya había completado su sistema con 19 flores más. Fue al reescribir su libro, para añadir estos nuevos remedios, cuando se da cuenta de que su anterior clasificación en curadores y ayudantes podría confundir al lector.
Finalmente decide agrupar los 38 remedios en 7 grupos generales y reestructurar completamente el libro, para mantener la sencillez de su sistema.
En un momento, hacia 1936, Bach comienza a percibir que sus fuerzas se estaban agotando: y le dice a sus colaboradores: “Mi tarea está cumplida, mi Misión en este mundo está terminada”. Pocas semanas después, el 27 de noviembre de 1936, mientras dormía, muere Edward Bach en su casa de Mount Vernon, Sotwell, Gran Bretaña.
Su último libro, titulado The Twelve Healers and Other Remedies (Los doce ayudantes y otros remedios) se publica en 1936 coincidiendo con el 50 cumpleaños del Dr. Bach. En otoño de este año el doctor escribe una introducción para el libro, que no se publica hasta 1941, porque quiere recalcar la sencillez e inocuidad del sistema que ha creado. Poco después de esta última aportación, el 27 de Noviembre de 1936, el Dr. Edward Bach fallece debido a un fallo cardíaco.